Entorno    
  El Parque Nacional Cazorla, Segura y la Villas no sólo es el más grande por su extensión, sino también por su orografía, flora y fauna. Sus 214.300 hectáreas son un paraíso natural declarado Reserva del Biosfera en 1.983.

La Sierra de Segura aporta al Parque Natural 143.346 hectáreas representando el 68,5 % de su extensión. Es cuenca de grandes rios, el Segura y el Guadalquivir. Discurren por sus grandes macizos que con sus 37 cumbres superiores a los 1.500 metros de altura forman planicies únicas, como los Campos de Hernan Perea situados al pie de Las Banderillas a 1.993 metros.

La fauna en la zona es abundante y diversa.
Entre los mamíferos podeos observar poblaciones de gamos, ciervos, muflones, cabras montesas, jabalíes, gatos silvestres, jinetes, nutrias, ardillas, garduñas, etc...
Entre las aves destacan: el águila real, la culebrera, la cazada, buitre real, cernícalo, autillo, buitre leonado y halcón, alimoche y recientemente el quebrantahuesos.

 
  La flora acoje a casi tres mil especies de plantas, destaca el pino laricio, autóctono de la zona, pino negro, carrasco, castaños, olmos, acebos, tejos, sabinas, etc...

En la planicie más alta de la Sierra de Segura encontramos Santiago de la Espada que, con un centenar de aldeas, forman un conjunto natural con costumbres y tradiciones propias.

Entre sus aldeas, se encuentra Los Atascaderos, un lugar idóneo para descansar y disfrutar de la Naturaleza, sin olvidar su gastronomía: cordero segureño (principal recurso), migas, andrajos, ajo pringue, fritao y embutidos de caza.
 
       
Alojamiento Rural I Aldea Los Atascaderos I 23290 I Santiago de la Espada I Jaén I Tel. +34 953 437 194 I +34 670 894 810 I losatascaderos@losatascaderos.es